¿Los humanos digitales pueden mejorar la percepción de las marcas?
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¿Los humanos digitales pueden mejorar la percepción de las marcas?

  |   Humanos digitales, Inteligencia Artificial, Machine Learning   |   No comment

¿Has oído hablar alguna vez de los asistentes virtuales como Alexa o Siri? Debes saber que esas tecnologías van a ir quedando obsoletas. La nueva tendencia de asistentes virtuales se trata de avatares 3D que integran tecnología IA, también conocidos como “humanos digitales”.

 

Los humanos digitales se forman a partir de la combinación del vídeo 3D, el reconocimiento facial y de voz, datos biométricos y el aprendizaje automático. La idea del uso de los humanos digitales se basa en la facilidad de mantener una conversación cara a cara con estos “dispositivos”, tal y como la mantendrías con cualquier otra persona.

 

 

Cuando hablamos de humanos digitales, hacemos referencia a su adaptación en el medio físico. Los humanos digitales, a diferencia de asistentes virtuales como Alexa o Siri, permiten el reconocimiento y la comunicación de estados de ánimo y la creación de una conexión emocional con el usuario.

 

Avatares… Humanos digitales… ¿no parece inquietante? Es como si estuviese recién sacado de un capítulo nuevo de Black Mirror. Pero, ¿y si los humanos digitales pudiesen hacer algo más que un trabajo normal? … o …. ¿y si pudieran ayudar en la atención médica? … o incluso, ¿qué pasaría si transformasen el método de atención al cliente?…

 

La empresa bajo el nombre UneeQ tiene respuestas a algunas de estas preguntas. Actualmente UneeQ es una empresa de Nueva Zelanda que está despejando alguna de estas incógnitas, creando hasta 15 humanos digitales e implementándolos algunos de ellos en entornos reales.

 

Por ejemplo Jamie, es un asistente digital que atiende a los clientes del ANZ Bank, y Will, un maestro digital que se encarga de enseñar a alumnos en una escuela de primaria.

 

También el gobierno y el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, ha hecho uso de estas nuevas tecnologías situando a “Vai” en el aeropuerto de Auckland. Se trata de un oficial de bioseguridad digital bajo la denominación de Vai, que actúa como asistente de ayuda a las preguntas simples de los pasajeros del aeropuerto como: a dónde debo ir ahora, qué debo realizar, etc.

 

El uso de los humanos digitales se ha extendido hasta en el ámbito de sanidad. UneeQ, la empresa neozelandesa de humanos digitales, ha desarrollado uno conocido como “Cardiac Coach”. Su presencia permite a los pacientes obtener información respectiva a medicamentos, dietas y otros temas concernientes a los médicos y a las enfermeras, permitiendo a estos un mayor enfoque en necesidades de alta prioridad.

 

¿ Y qué hay del uso de humanos digitales para las marcas? En la actualidad, los humanos digitales pueden convertirse en un elemento imprescindible para crear una experiencia de marca única. Si bien, siendo realistas, no hay nada similar al trato con una persona real para crear una experiencia de marca personal. Pero, los humanos digitales están diseñados para abarcar todos aquellos ámbitos que los propios seres humanos no pueden acceder, y ofrecer la misma experiencia a miles de usuarios al mismo tiempo.

 

Haciendo uso de esta tecnología, las empresas pueden mantener todas las ventajas del servicio al cliente automatizado tradicional, y al mismo tiempo, destacar entre la competencia.

 

Los humanos digitales son insustituibles, por lo que ningún competidor puede ofrecer la misma conexión emocional ni la misma experiencia a partir del uso de estos.

 

Nola, es un ejemplo de humano digital que trabaja para el grupo minorista más grande de Nueva Zelanda. Su trabajo se basa en ofrecer una experiencia de atención inmediata a los clientes, pero a la vez amigable y personal, donde estos puedan realizar preguntas y obtener respuestas a sus dudas “cara a cara”.

 

Otro ejemplo es “Kia Mia”. Se trata de una creación de la marca de coches “Kia” para proponer atención y ayuda a los clientes en el concesionario de Kia Motors en Dinamarca.

 

 

La curva de adopción en Europa está todavía muy lejos de representar un porcentaje relevante, ni siquiera llega a un mínimo razonable para llamarlo tendencia, pero los humanos digitales van a suponer el cambio en el mundo, para las personas y por supuesto una gran ventaja para aquellas empresas que primero implementen esta tecnología en su cadena de contactos con el consumidor.

 

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